UNA HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO: LUIS ARMANDO REDING Y ENERGROUP

Historia y emprendimiento

Por Cecilia Madero / Colaboradora Conversión Marketing para el blog Ideaphilos

Una historia y un emprendimiento van siempre de la mano. Ser empresario en San Pedro Garza García, el municipio de América Latina con mayor poder adquisitivo, no es fácil y mucho menos lograr capitalizar años de duro trabajo en una de las actividades económicas que más escrutinio ha tenido en los últimos años: los hidrocarburos.

Por ello, hablar de Luis Armando Reding Cadena, Director de Operaciones de EnerGroup, es tener a la mano un sinfín de historias de lucha, unión familiar, amor filial y de planteamientos que se quedan más cerca del “Mexican Dream” que de un “Cuento de Hadas” común y corriente; es más una novela donde los personajes han ido construyendo su futuro de la mano de los hidrocarburos y de la idea de hacerlos más amigables con el Medio Ambiente.

“Hacer tu empresa es un paso natural, si has trabajado para la iniciativa privada como yo. (…) Hay que fregarle bastante y más al principio. Muchas personas creen que el empresario va todos los viernes a comer, pero no”, asegura Luis Armando, sentado desde una cómoda silla de su oficina en un edificio corporativo de este municipio.

“Yo creo que más que las generaciones, cambian las familias. Tú ves las familias que el papá le fregó para crear algo y a lo mejor el hijo o el nieto, ya no traen tantas ganas como su papá. Van cambiando las familias”, subraya el empresario regiomontano.

 

Historia y emprendimiento

 

Vestido de forma casual, con una gran sonrisa y rodeado de fotografías de quienes más ama, el directivo no se asume como un ejemplo directo del éxito como emprendedor; aunque sí tiene buenos motivos para aconsejar a más personas a seguir sus sueños e ir construyendo los cimientos de lo que será el futuro de su tranquilidad y la de sus familias.

“Creo que vivimos con gobiernos, independientemente de sus aciertos o desaciertos, que han tenido una plataforma económica que ha hecho que no pasemos más crisis como en los 70 y 80 (…) Me parece que tenemos un poco más estabilidad”, agrega el empresario.

 

Así comenzó todo

 

Hijo de una maestra y de un padre que trabajó siempre en la misma empresa, Luis Armando Reding es el tercero de seis hermanas y hermanos; junto con dos de ellos, fundó la empresa Refinados y Lubricantes del Norte, que daría después pasó a EnerGroup, que hoy se especializa en el desarrollo de soluciones energéticas y en el diseño, desarrollo y comercialización de combustibles para mar y tierra, así como aditivos industriales de alta eficiencia.

“Se da la oportunidad que mi hermano mayor, Gregorio, estaba con la idea de abrir una empresa que comercializaría hidrocarburos principalmente enfocados en hidrocarburos para calderas y hornos, que fue como comenzamos en enero de 2003.

“Quiero pensar que somos unos hermanos muy unidos. También tenemos tres hermanas que no viven aquí. Siempre hemos sido muy unidos y para mi es maravilloso trabajar con mis hermanos, lo disfruto mucho”, puntualizó Reding, quien es estudiante egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Buscando la consolidación

 

Con muchas metas aún por consolidar, el empresario de Energroup no quita el dedo del renglón y asegura que está listo para seguir trabajando con el mismo ahínco que cuando comenzaron, pues cree que el trabajo del emprendedor dura para toda la vida.

“De las malas experiencias son de las que más aprendes y de las que te cuesta más levantarte, es la que más aprecias”, finalizó.

Antes de irte, te invitamos a ver la entrevista completa en : YouTube y en cecymadero.com

¿Tienes una historia de emprendimiento? Cuéntala a Ideaphilos.