¿QUÉ TANTO SABES DE LA NUEVA LEY PUBLICITARIA EN MÉXICO? CONÓCELA

Por Guadalupe Rincón / Socia Directora de Producción y Distribución de Contenidos

El pasado 3 de junio, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que tiene como objetivo hacer más transparentes las condiciones y negociaciones que existen entre anunciantes (empresas, negocios o marcas), agencias de publicidad y medios. En pocas palabras, la nueva Ley Publicitaria en México.

¿Pero en realidad esto podría perjudicar a tu negocio?

En Ideaphilos Comunicación consultamos con nuestros amigos de Navda Abogados, quienes nos explicaron que esta Ley tiene puntos principales que cabe la pena señalar, como el que las Agencias ahora sólo podrán ser intermediarios entre medios de comunicación (sí, se incluye de una u otra forma Facebook, Instagram, YouTube o TikTok) si son transparentes y no reciben dinero de ambas partes (del cliente y del medio).

“Se deben revisar los contratos de prestación de servicios, que estén acordes y sean precisos en tarifas, sobre todo en separar el costo de los servicios y la inversión que se hará en contratar publicidad con los distintos medios”, subrayó Leopoldo Navarro, fundador de la firma con sede en la Ciudad de México.

La Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de junio y que entrará en vigor a partir del 6 de septiembre, busca que las agencias de publicidad no revendan espacios publicitarios, reciban dinero de gratificación por contratar algún espacio con un medio y que estas sólo reciban la compensación acordada con el anunciante.

“Ni la agencia ni un tercero contratado pueden recibir compensación, comisión o beneficio económico por parte de un medio. La Agencia deberá de informar al anunciante sobre las relaciones financieras que este tenga con un medio (…) Una agencia que provea servicios a un anunciante no podrá proveer servicios al mismo tiempo a un medio”, agregó Navarro.

Para Leopoldo Navarro hay otro aspecto que las agencias, medios y anunciantes deben poner hoy sobre la mesa y será el contemplar políticas internas anticorrupción y estar al pendiente de cualquier problema o conflicto de interés que sus colaboradores tengan.

“Esto beneficia a la cadena de valor, para mejorar su relación y ser más claro. Es difícil quitar la palabra transparencia”, concluyó Leopoldo Navarro.

¿Para quiénes y qué medios aplica?

La Ley aplicará para todo tipo de publicidad. Desde radio, televisión, impresos y espectaculares, hasta la que está relacionada con entidades digitales como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Adsense, etc.

Si te interesa saber más, te dejamos este link para descargar la Ley tal y como fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.